lunes, 28 de noviembre de 2011

A dos metros bajo tierra

Logo de la serie
Durante la cena de mi cumpleaños, una de mis amigas comentó que estaba viendo una serie llamada A dos metros bajo tierra y que le estaba gustando mucho. Al decir el título me pareció recordar que ya estaba en mi posesión y que alguna vez le había comentado a mi pareja de verla, pero por algún motivo u otro nunca lo habíamos hecho.

Así que tras esa conversación y el hecho de no estar viendo nada porqué ya habíamos terminado otra serie, nos creó la necesidad de empezar a verla.

A dos metros bajo tierra o su título original Six Feet Under fue emitida originalmente entre 2001 y 2005 en la cadena HBO. Creada por Alan Ball (American Beauty) y dirigida por distintos directores segun el capítulo, entre ellos la oscarizada Kathy Bates (Tomates verdes fritos).

Six feet under es usualmente reconocida por los críticos como una de las más grandes series de la historia de la televisión, de la misma forma que su final es ampliamente considerado como una de las mejores conclusiones de un producto de cualquier índole de la década. 

Trata de la familia Fisher, que trabaja llevando una funeraria en su propio hogar.

Todos los capítulos, durante las cinco temporadas que dura la serie, siguen una estructura similar. Empiezan con la breve historia de cómo muere el que va a ser el cliente de la funeraria de ese episodio. Estos no suelen ser los reales protagonistas, ya que lo son los Fishers y otros personajes que van apareciendo poco a poco a lo largo de las temporadas (ej: la familia Chenowith, que cobra gran protagonismo) son los que van a ir construyendo la trama.
Los personajes principales de la serie
Son personajes carismáticos, que evolucionan, gustan más o menos y llega un punto en el que forman parte de tu familia. Te llegas a sentir identificadoo incluso llegas a odiarlos en distintos momentos.

Otro punto a destacar son los saltos temporales entre capítulos. A veces da la sensación que nos hemos saltado algún episodio, porque entre uno y otro pueden pasar meses e introducir temas importantes a su historia. Esto es de agradecer para el espectador, o por lo menos a mi me parece interesante el hecho de que no me expliquen cada paso que dan los personajes, simplemente saber que ha pasado e imaginar cómo ha podido suceder.

Aunque se trate de un drama, también tiene su parte más surrealista: las apariciones de los muertos con los que mantienen largas conversaciones, los sueños extraños o las fantasías de los protagonistas.

Esta misma tarde he visto el último episodio y me ha gustado tanto que lo siguiente que he hecho ha sido escribir esta entrada para los que no la conozcáis podáis tener la oportunidad de verla, porque a mi modo de ver merece la pena.


Fuentes: