miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aquell jove reporter belga que tenia un fox terrier blanc...

Otra de las entregas sobre Tintin, la exposición que fuimos a ver de Las aventuras de Tintín, creado por Hergé (Georges Remi).

Está organizada por Unnim Obra Social y el Consell Territorial de Sabadell, además de la organización de Tintinaires de Sabadell. Va a permanecer hasta el 19 de febrero de 2012 y su entrada es gratuita. También comentaros que hacen visitas guiadas y para grupos.

La exposición nos hace una ruta por los 24 cómics de Tintín, a su vez que nos muestra cómo su creador se fijaba en cada detalle del contexto histórico, político, aspectos científicos, entorno geográfico, fauna, flora, ciudades, medios de transporte, antiguas civilizaciones, etc. para plasmarlo en cada uno de sus cómics.
Distribución de cada cómic
La distribución era similar en toda la estancia. Cada entrega tiene su propio espacio. El cómic en la parte más alta, debajo su sinopsis y bajo de esta el contexto histórico del momento.
El resto se puede dividir en una fila superior en la que hay libros, revistas u otro tipo de documento en el que Hergé se basó inicialmente. De estos objetos descienden unas línias que nos llevan a la parte central, cada una con su siguiente objeto en realción, comentario o imagen del cómic.
Fotos en las que Hergé se basó para sus dibujos
Esto es curioso porque podemos observar cómo Hergé hacía un magnífico trabajo obra tras obra, ya que cada una superaba la anterior con los datos recopilados para dibujar escenas con el mejor detalle posible. Con estos libros, revistas u objetos que Hergé buscaba y estudiaba, consegía hacer sus cómics lo más reales posibles e incluso se inspiró para hacer su personaje de Tintín.

También podemos encontrar impresionantes maquetas que acaban de ilustrar la sala.
Maqueta del cómic El Loto Azul
A parte del recorrido por cada uno de sus cómics y de las maravillas que encontramos, vemos curiosidades como que Tintín viajó a la luna o encontró hielo en ella antes que los humanos.

En una de las paredes hay cómics en todos los idiomas en los que se ha traducido la saga, como por ejemplo el Esperanto o el Mandarín. También hay expuestos títeres, sellos, bocetos o monedas entre otros.
Cómics originales en otro idioma
Como dato curioso, el último de sus cómics no está finalizado, ya que murió antes de terminarlo.

A parte de esto, hay una sala donde se exponen dos documentales.

Y para los más atrevidos, unas pantallas táctiles dónde responder a ciertas preguntas para comprobar los conocimientos Tintinaires adquiridos tras la visita al recinto.

La sala contigua está dedicada a otra exposición que finaliza al mismo tiempo que la anterior: Llum i foscor en la forma. Gravats de Rembrandt.

No hay comentarios: