lunes, 31 de octubre de 2011

Receta de panellets, paso a paso

Los que me conozcáis ya sabéis que me gusta cocinar, en especial hacer dulces. Hace unos días me atreví con los panellets y cómo gustaron mucho he pensado que igual os interesaba la receta para poder hacerlos en casa para los vuestros.
Los panellets datan del siglo XVIII, se bendecían para tomar tras una celebración religiosa. Al ser un alimento rico en calorías, se cree que su origen proviene del norte de Europa, pero su composición a base de almendras hace pensar que es influencia de la cultura árabe.

La receta que yo seguí me vino en un pack con parte de los ingredientes, esto lo comento porque podéis encontrar paquetes con los ingredientes necesarios o parte de ellos, los ingredientes sueltos o como no, los panellets en sí.

INGREDIENTES (para 35 unidades aproximadamente)

Para la masa:
  • 250g de almendra molida
  • 200g de azúcar
  • 150g de patata o boniato (yo lo hice con patata, unas 4 de tamaño mediano)
  • Ralladura de un limón (en este paso es importante no rallar la parte blanca del limón para no dar sabor amargo)

Para la decoración:
  • 80g de piñón crudo nacional
  • 125g de coco rallado
  • 125g de almendra en cubitos
Esta es la decoración que nos proponen, pero podéis hacer de otros sabores: chocolate, fresa, limón, etc.

Preparación de la masa:
Lo primero que hay que hacer es lavar bien las patatas y hervirlas con piel. Cuando veamos que ya están blandas como para poder chafarlas las sacaremos de la olla y las tendremos que pelar en caliente. En este paso hay que tener cuidado ya que es muy fácil quemarse.

A continuación pondremos la patata, que previamente habremos chafado con la ayuda de un tenedor, en un bol. Añadiremos la almendra molida, el azúcar y la ralladura de limón.
Mezclaremos con una cuchara y nos ayudaremos con las manos para integrar todos los ingredientes.

Taparemos el bol con film transparente. Ahora nos toca descansar, ya que la masa ha de reposar durante 6 horas en la nevera.

La siguiente parte es sencilla, aunque laboriosa. La receta original nos dice que separemos la mitad de la masa para los panellets de piñones, pero esto ya lo podéis hacer en función de los piñones de los que dispongáis o de la variedad que hagáis.

Es bien sencillo, primero batiremos un huevo en un plato para que los ingredientes se enganchen bien en la masa.

Para los panellets de piñones crearemos bolitas con la ayuda de las manos, las pasaremos por el huevo y le colocaremos los piñones por alrededor, presionando ligeramente para que no caigan.
Los de almendra haremos lo mismo, solo que la forma más tradicional es rectangular en vez de redondeada.
La diferencia reside en los de coco rallado, ya que el ingrediente se mezcla con la masa. Se ha de añadir la misma cantidad de coco, en volumen, que de masa. Se mezcla bien y se hace la forma deseada, en mi caso hice una especie de pirámide redondeada. Esta masa es más difícil de trabajar ya que no se queda tan pegada como las anteriores.

Colocamos los distintos panellets en bandejas para horno, yo aconsejo poner papel de plata para que no se queden pegados, pero también podéis poner margarina.
Precalentamos el horno a 250º y con esa misma temperatura coceremos los panellets durante 8 minutos aproximadamente.

Dejamos enfriar y ¡ya tenemos nuestros deliciosos panellets! Espero que os guste la receta y si alguien la lleva a cabo, no dude en decírmelo =)

4 comentarios:

Meeths dijo...

Doy fe que estában riquísimos. Poco empalagosos, punto justo de jugosidad y una cantidad perfecta de cada!
Los de coco, los mejores :)

sands dijo...

A cada uno le gusta una clase distinta, pero intentaré hacer de los que más os gustan para la próxima vez =)

Meeths dijo...

O haz nuevos.
Con chocolate, con guindas, con nueces, con boniato en vez de patata, etc etc

sands dijo...

Lo que me pidáis, si los hago para vosotros! =D