miércoles, 19 de octubre de 2011

Pulmosan

Ayer tuve que aplicar un medicamento para pájaros llamado Pulmosan en todos los pericos que tengo. Como es muy efectivo y poco conocido, incluso para veterinarios, me ha parecido una buena idea hacer una entrada informativa.

Yo os hablaré de mi experiencia con periquitos, puesto que son los pájaros que tengo actualmente, pero este medicamento es para todo tipo de aves, simplemente hay que variar la dosis en función del tamaño del pájaro: en tamaños pequeños (pericos, canarios, etc) una gota; en tamaños grandes (ninfas, loros, etc) dos gotas.

Los pájaros, como cualquier otro ser viviente sufren enfermedades, en el caso de los pericos, una de la más común es tener ácaros. Es fácil reconocer cuando uno de nuestros pequeños lo sufre, puesto que se le ve más débil, se le caen las plumas, canta menos de lo habitual, le salen unas costras blancas en las patas y/o en el pico y en casos graves pueden llegar a deformarse las zonas afectadas. Si tenemos más de un pájaro, tendremos que tratarlos a todos aunque visiblemente sólo tengamos un afectado.

Pasos a seguir cuando uno de nuestros animales sufre de ácaros:

Lo primero que haremos será comprar el producto que usaremos para eliminar los ácaros del pájaro, en este caso Pulmosan. Yo lo adquirí online de una web llamada multimascota.

Seguidamente lavaremos la jaula y todos los accesorios con lejía. Esto evitará que puedan volver a contagiarse por su entorno. Es recomendable tener una jaula de repuesto para tener a los pájaros metidos en ella mientras aseamos su casa habitual, ya que si los dejamos sueltos pueden escaparse con facilidad.

Cuando ya tengamos la jaula limpia, procederemos con el tratamiento.
Ahora es cuando vamos a hablar de Pulmosan. Este tratamiento es muy complicado de encontrar en tienda física, de hecho, recomiendan ir directamente a veterinarios especializados en aves exóticas, ya que ni si quiera las podemos encontrar en nuestro veterinario habitual. Doy fe de ello, ya que mi pareja fue en busca de Pulmosan a su veterinario y ni si quiera conocían el medicamento.

¿Que es lo que te ofrece el veterinario cuando no conoce Pulmosan? Tabernil pomada. No tengo nada en contra de esta pomada, la he tenido y funciona correctamente. ¿Cual es la pega? Que tienes que untarla en las zonas dónde el pájaro tiene los ácaros y debes hacerlo bastante continuado durante X tiempo. Esto no es muy sano para nuestro compañero, puesto que suelen estresarse mucho al cogerlos, además de que algunos de ellos cuando no nos tienen confianza se intentan defender y nos picaran (y duele mucho cuando lo hacen, ya que no suelen soltarte rápidamente). A parte de esto, Tabernil sólo ataca los ácaros externos y en casos avanzados pueden estar en el interior de nuestros pájaros.

Pulmosan es más cómodo de usar, coges al pájaro en cuestión y mediante su gotero le aplicaremos una o dos gotas en su espalda. Importante, se deben de apartar las plumas para que toque directamente la piel del animal, un truco es mojarse las manos para apartar el plumaje con más facilidad. Recomiendo hacerlo entre dos personas si no tenéis mucha mañana, ya que a los pájaros no les gusta que los sujeten y se moveran para intentar liberarse. A las cuatro semanas repetiremos y ya habremos finalizado el tratamiento.

Otro truco es coger a los pájaros con una toalla para evitar que se hagan daño al intentar escapar y que no nos piquen con tanta facilidad.

Es efectivo, fácil de aplicar y menos estresante para el animal. Espero que os sirva de ayuda.

2 comentarios:

Kyo Kusanagi dijo...

Hola soy fanático de los vídeos, historias, cuentos, estoy buscando suscriptores ya que le quiero meter un empujon fuerte a mi blog. Espero que te pases por el, y si te gusta suscríbete, y yo me suscribiré al tuyo, que me encanta leer a los demás. También tengo canal en Youtube es Nithg666 a partir de hace poco se retomó el canal y hago un vídeo semanal, muchas gracias a todos :). Suscríbanse http://luitis.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola yo me e pasado en dosis a mis ninfas le an caído más de dos gotas les pasaría algo