domingo, 18 de diciembre de 2011

Empúries - Museu d'Arqueologia de Catalunya


Si pasamos por Empúries no podemos dejar de visitar el Yacimiento grecorromano del Museo Arqueológico de Catalunya

Aquí es donde encontramos el único yacimiento arqueologico de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega -el enclave colonial de Emporion- con los restos de una ciudad romana, creada a inicios del siglo I aC sobre las estructuras de un campamento militar romano instalado durante el siglo anterior.
Mar, pinares y yacimiento griego

Accedemos a un recinto dónde podemos aparcar muy cerca del yacimiento griego. Éste se situa al lado de un camino de pinares, frente al mar. A medida que vamos paseando nos encontramos cada parte relevante como habitaciones, salas u objetos, señalizados para llamar nuestra atención. 
Una de las señalizaciones
Una de las cosas que me gustaron es que, al tratarse de unas ruinas, obviamente no está la construcción al completo. Cada vez que encontramos una de esas señalizaciones, vemos marcado el punto exacto en el que nos encontramos y cómo sería la edificación al completo.
Yacimiento griego
En la zona griega encontramos un museo, al que podemos acceder con la entrada al recinto. No os puedo contar nada a cerca de ello porque no tuvimos tiempo de acceder.

La parte romana está separada de la griega por un jardín verdoso, a más altitud.

Todavía están acabando de sacar a la luz todas esas construcciones, además de reconstruir encima de las nuevas parte de lo que fue antaño, para poder ver con más claridad la construcción.
Parte reconstruida de una construcción romana
Una de las cosas que me llamaron la atención fue la muralla romana, con marcas en las rocas del suelo creadas por antiguos carros, además de la marca fálica grabada en la entrada para dar buena suerte, entre otras cosas, a la ciudad a la que pertenecía.
Muralla romana donde se aprecia el Falo

Es un recorrido a pie y al aire libre, por lo que no es nada recomendable hacerlo en épocas muy calurosas por falta de zonas cubiertas para evitar los rayos de luz. 
Yacimiendo romano
A los que les guste la fotografía, la historia o simplemente ver y conocer sitios nuevos, os recomiendo que vayáis para pasar una mañana o una tarde entretenida.


No hay comentarios: