martes, 13 de diciembre de 2011

Cómo hacer migas de pan

En esta ocasión os voy a explicar mi primera experiencia observando, aprendiendo y preparando migas para, ni más ni menos que 20 personas.

Se podría empezar a hablar de tradición anual por parte de la familia de mi pareja, aunque es cierto que el año pasado no pudimos hacerlo por motivos personales. Este año, por suerte, todos estamos bien y por lo tanto, una vez entradito el fresco, organizamos un evento en el que el plato principal serían las famosas migas del yayo Manuel.
Resultado final, junto el acompañamiento
Como hacer migas para tanta gente es muy laborioso, Sisco y yo nos ofrecimos para ayudar. Manuel, quien normalmente hace este exisito manjar, se encargó de comprar el pan necesario para tal ocasión, 4kg de pan sobao.

Lo primero que hay que hacer es tener los ingredientes necesarios, obviamente:
-Pan sobao (por el tipo de miga es el que queda más sabroso)
-Agua
-Sal
-Aceite de oliva vírgen extra

Los pasos son sencillos, algunos de ellos son algo pesados, pero según la cantidad se puede soportar bastante bien.

El pan se debe dejar secar, pero esto no quiere decir que se deba poner duro, simplemente que quede lo suficientemente compacto o seco para poder trabajarlo debidamente. Si está tierno o muy duro nos costará mucho cortarlo.
Aquí ya está el pan cortado y humedecido, listo para cocinar
Una vez esté el pan en su punto procederemos a cortarlo. Este paso es muy importante y es, quizá, el más pesado. A mi por lo menos al rato me dolía mucho la mano. El pan se corta en tiras, lo más finas posibles. Yo lo que recomiendo es hacer las tiras lo más paralelas posible y luego cortarlas en un tamaño ni muy grande ni demasiado pequeño, puesto que el pan se cocina y si es muy grande nos quedará poco jugoso y si es muy pequeño parecerá un puré.

También es importante tener en cuenta que la costra del pan se debe cortar más pequeña que la miga, ya que si no se tuesta demasiado al cocinarlo.

Una vez tenemos todo listo, lo ponemos en un recipiente alto porque habrá que ponerles agua y sal. Esto se hace para reblandecer y humedecer el pan. No se debe de poner mucho agua, simplemente que quede humedecido. Se tapa y se deja una noche reposando.

Al día siguiente, que es en el que se van a comer las migas, se prepara una olla/sartén. Nosotros disponemos de una grande, de estas que son algo altas. Se pone el aceite y cuando está muy caliente se va añadiendo el pan. Si el pan está muy humedecido las migas van a quedar más blandas, y lo contrario pasará si están muy secas. 
Cocinando y picando las migas
Otro truco durante este paso es no poner mucha cantidad de migas, porque se tienen que estar moviendo constantemente, aplastando la cuchara o el utensilio que nos vaya bien para que no quede hecho una pasta. Las migas deben de quedar sueltas y para ello hay que picarlas y darles la vuelta constantemente. Si es la primera vez, podéis ir probando hasta que las notéis a vuestro gusto.

Y listo, ya podemos disfrutarlas =)

Nosotros cuando nos juntamos solemos hacer guarniciones: arenques, pimientos, chorizos, sardinas, ajos, morcillas e incluso distintos tipos de fruta.

Si las hacéis ya me contaréis que tal os han salido =)

No hay comentarios: