lunes, 6 de mayo de 2013

1ª Fira de protectores d'animals de Catalunya

El pasado domingo 5 de mayo, día de la madre, se celebró la 1ª Fira de protectores d'animals de Catalunya en Sant Fruitós de Bages.
Demostración de Agility
El objetivo de la feria era promover la adopción legal (es obligado hacer un contrato de adopción: los animales deben portar chip; las vacunaciones al día y en caso de tener la edad necesaria, estar castrados o compromiso de hacerlo llegado el momento, para evitar que acaben más animales en la calle) de perros y gatos en vez de comprarlos. La mayoría de la gente no es consciente del daño que se hace cuando se va a una tienda a comprar una mascota, y el beneficio que podrían hacer al adoptar a alguna que realmente necesite un hogar.

A la derecha la zona de Agility, a la izquierda las carpas y la zona de charlas
 Además de esto, dar a conocer las diferentes protectoras de animales que hay en CatalunyaCada una explicó su labor, dónde encontrarlos y en definitiva exponer todo lo que creyeron importante hacer saber a los presentes. 

Lo que más me llamó la atención es que muchas de ellas mostraban la rabia por encontrar día tras día casos de personas que se acaban desentendiendo de sus mascotas simplemente porque ya no los quieren o les molestan. Un animal no es un juguete, debemos ser conscientes que los cachorros crecen, tiran o rompen cosas. Algunos sueltan pelo, manchan el suelo cuando salen a la calle y llueve. O simplemente viven muchos años y hay que pensar que forman parte de la familia cuando ésta aumenta o cambia de hogar. Nuestras mascotas siempre deben ir con nosotros y nunca deben de ser una carga. Como leí en alguna parte "No todas las casas deben tener perro, pero si todos los perros deben tener una casa".
Paseaban a los perros en adopción para darlos a conocer
Y esto por no hablar de animales que encuentran en estados pésimos: perros que se usan para peleas o para cazar y que cuando ya no tienen fuerzas se despojan de ellos sin el menor remordimiento. Lo peor de esto es que sencillamente no pasa nada, el animal termina en la calle o muerto y los miserables que hacen esas barbaries quedan impunes. 
Una perrita que se encontraron en un contenedor, ahora ya feliz en su nuevo hogar
Pues esta es la labor de todas estas asociaciones, algunas de ellas con refugios, otras simplemente con casas de acogida, algunas incluso son asociaciones apoyo que su labor consiste en donar alimentos, mantas, medicamentos o lo que sea necesario para poder ayudar a los animales. Todas pidieron colaboración, no sólo económicamente, se puede ayudar simplemente con ir a pasear a las mascotas que tengan en los refugios, bañándolas, jugando con ellas, haciendo que socialicen. Porque esto es muy importante a la hora de que al final, un animal sea lo más estable posible y termine consiguiendo un hogar rápidamente.

Cada asociación tenía su propia paradita dónde todo lo que se vendía era para recaudar fondos para poder ayudar a sus peludos. Y esto es muy interesante porque la gente que trabaja en las protectoras son personas que dedican su tiempo libre a esta labor. Esto es otra de las cosas que comentaron, son personas que tienen su trabajo, su familia y su problemas, pero siempre sacan tiempo para poder ayudar a esos animales indefensos, y que sin esos héroes la mayoría no habría salido adelante.
Perros en adopción
Al final de la jornada, después de las presentaciones, enseñaron los animales que tenían en adopción. Obviamente no eran todos, pero sí los que podían tener mejor salida. Espero que muchos de ellos fuesen adoptados y ya estén en su nuevo hogar.

Otras cosas interesantes que pudimos encontrar fueron las distintas charlas informativas. Nosotros asistimos a la de cómo usar la correa de forma correcta para pasear a tu mascota, ya que la mayoría de las veces somos nosotros mismos los que no sabemos cómo actuar.
Una chica salió con su perro a probar el Agility
Una de las actividades que a nosotros más nos gustó y disfrutamos fue ver agility en una zona habilitada. Ya habíamos visto una competición a nivel mundial hacía poco, pero esta era para mostrar lo que todos podemos conseguir con nuestros perros si ponemos un poco de interés y nos ayudan a saber cómo manejarnos. Me pareció fabuloso, impactante y precioso de ver. Incluso dejaban entrar, en caso de llevar perro, a probar el circuito. 
Demostración de Agility por HOBBYDOG
Y para los más pequeños, había la posibilidad de dar una vuelta en los quads de la policía local por un euro. También hicieron un sorteo de un fin de semana a una casa rural donde poder ir con nuestras mascotas.

Fue una feria preciosa, muy familiar y muy humana. Hay que dar las gracias a la labor de estas asociaciones que dan esperanza a muchos animales de encontrar una familia que los entienda, los proteja, los cuide y los quiera.

Espero que sea la primera de muchas otras ferias, porque si se repite, allí estaremos.

No hay comentarios: