sábado, 12 de noviembre de 2011

Tintín el secreto del Unicornio: El videojuego

Segunda de las entradas sobre Tintín. En este caso os hablaré del videojuego de 3DS, ya que es el que tengo en casa, he probado y finalizado y por lo tanto del que mejor puedo hablar y opinar.
También daré unas pinzeladas sobre el juego de Xbox 360, que he visto y probado, pero me centraré más en la primera plataforma puesto que este segundo no lo he terminado.

El juego se ha realizado en los estudios de Ubisoft Barcelona, por un equipo técnico de 45 personas, colaborando con Montpellier (Francia).

Lo que nos llama la atención a primera vista, nunca mejor dicho, es el 3D que nos ofrece el juego. La consola nos permite modular la intensidad del efecto e incluso eliminarlo por completo, pero es recomendable jugarlo con el 3D ya que está diseñado específicamente para su uso. Mis primeras impresiones fueron extrañas, no puedo decir que fueron favorables ni lo contrario, puesto que los ojos deben acostumbrarse a algo que sobresale de la pantalla, a un engaño visual. También hay que hacer una adaptación correcta a dicha sensación, puesto que la mala colocación o sujeción de la consola produce una doble visión que es molesta, pero una vez le cojemos el truco resulta divertido y sorprendente, ya que no necesitamos ningún tipo de lentes adaptadas para ello.

El juego trata sobre la película, si habéis leído mi entrada anterior ya sabréis la sinopsi y si no es así, os invito a que lo hagáis. La historia es la misma, pero sí es cierto que existen algunas diferencias argumentales, que no cambian el fin, ni el transcurso de la historia, pero es curioso de conocer.

Lógicamente los escenarios, hablando del videojuego, están diseñados para jugar de forma interactiva y teniendo en cuenta que se trata de un juego de plataformas, necesitamos unas pantallas que tengan "movimiento" para el usuario. Los encuentros con Allan, uno de los malvados, están enfocados al típico "boss" que nos encontramos al terminar un nivel y el tesoro final no os lo voy a desvelar por si no habéis jugado o visto la película, así que ya tenéis un incentivo si lo queréis descubrir. Nuestro fiel compañero Milú también cobra gran importancia en el juego, ya que muchos de los mapas son inaccesibles para Tintín y será nuestro perro quien logre los objetos necesarios para poder continuar la aventura.

Como ya he dicho anteriormente, se trata de un juego de plataformas. Llevamos a Tintin y a Milú. La primera vez que creamos nuestro perfil en la consola, llevamos un avión que pilota Tintín y Haddock, esta escena no tiene nada que ver con el modo historia, ya que una vez termina, iniciamos la aventura con Tintín y Milú, en un mercado, dónde todavía no conocen al capitán.

Llevamos los personajes en distinas direcciones, aquí cobra vida el 3D. No siempre llevamos a Tintín o Milú de manera normal, en algunas ocasiones dan la opción de que se escondan en objetos que nos encontramos por el camino: barriles o armaduras, para poder engañar a los malos. Durante la historia también llevamos una avioneta o incluso nos encarnamos en la piel de un antepasado de Haddock.

También existen objetos interactivos que nos permiten aturdir a los villanos siguiendo una estratégia más elaborada e imaginativa o para avanzar en el juego. Ejemplos de estos son pelotas de playa, antorchas, pájaros, etc.

La forma de manejar los personajes varía según lo que debamos hacer. En general se lleva todo con el stick y se utilizan los botones para distintas acciones: saltar, pegar, olfatear, escarbar, etc. Pero lo que más me ha gustado es el cambio de cámara en función del lugar al que nos dirigimos y la forma de actuar en cada instante, por ejemplo cuando llevamos al antepasado del capitán, no llevamos el movimiento, sólo podemos atacar o protegernos, esta variedad de no hacer siempre lo mismo da riqueza al juego y lo hace más entretenido.

Otro dato interesante es referente a la forma que hay a la hora de contarnos la historia. Nos lo muestra a modo de cómic, con un ligero movimiento para sacarle partido al 3D.
Esto sólo lo podemos encontrar en la 3DS, ya que en el juego de Xbox 360 nos lo muestran como un vídeo en el que los personajes se mueven y hablan con normalidad.

A parte del modo historia existen otros modos, como por ejemplo el modo Tintín y Haddock en el que podremos competir contra otros amigos, siempre que dispongan de otra consola y juego, haciendo carreras entre ellos y consiguiendo monedas que más tarde podremos canjear por trajes para nuestros personajes.
En Xbox 360 este modo es cooperativo, no existe la rivalidad puesto que jugamos en el mismo bando.

La pega que le puedo dar al juego es que me ha parecido bastante corto en cuanto a horas de jugabilidad. Resumiendo, me parece un juego, al igual que la película, apto para todos los públicos, muy divertido y entretenido y fácil de jugar y entender.
También me gustaría añadir que al haberse realizado el videojuego para 3DS en Catalunya, es posible seleccionar como idioma para jugar el catalán.

No hay comentarios: