Mucha gente compra animales sin tener en cuenta la cantidad de ellos que están abandonados: en perreras, protectoras o casas de acogida. Son animales que deberían tener un hogar definitivo en el que se les de todo lo que necesiten.
Me voy a centrar en hablar sobre los perros, ya que la entrada trata sobre el día del perro sin raza, pero esto lo podéis tener en cuenta con otros animales en circunstancias muy parecidas, aunque menos conocidas como los gatos, hurones o conejos.
Cuando alguien compra un animal, está favoreciendo un negocio en el que se explota, sobre todo a las hembras, para vender sus crías como si fuesen objetos.
Cuando digo esto, me refiero a que cualquier persona que pague el precio por el animal, lo puede adquirir sin que se tengan en cuenta aspectos tan importantes como saber si realmente es el animal adecuado para esa persona o sin seguimiento para saber el estado en el que se tiene al animal.
Pixel en el bosque |
No todos podemos tener la misma clase de mascota, habrá quien por su estilo de vida le vaya bien tener un gato, un perro, un pájaro, etc.
Cuando tenemos claro que animal queremos, tenemos que pensar que existen muchas variedades que también deberemos tener en cuenta. Por ejemplo, en el caso de los perros, hay de distintos tamaños, perros más manejables como son los ovejeros o perros más libres como los nórdicos, entre otros. Pero cuando hablo de esto no me refiero a que escojamos una raza en particular porque nos parece más bonita o más lo que sea, sino a que debemos saber qué perro se adapta mejor a nuestra vida y a nosotros mismos, sea de raza o mestizo.
Mucha gente que adquiere un perro en una tienda lo compra por capricho, por lo bonito que es este cachorrito en este preciso momento sin tener en cuenta que igual puede llegar a pesar 50 o 80kg cuando alcance su tamaño adulto, y por lo tanto, haciendo una adquisición poco responsable (no en todos los casos, claro). Y muchas de las veces es cuando aparecen los abandonos.
La gente termina por cansarse de ellos porque no tienen en cuenta que son seres vivos con necesidades. Es muy importante pensar que si tenéis un perro, éste formará parte de vuestra familia. Tendréis que sacarlo a pasear a la calle todos los días, varias veces, aunque os encontréis mal, lleguéis tarde a una cita, llueva, haga viento o truene.
Un perro es "un bolsillo roto", tendréis que ir al veterinario y gastaros dinero en vacunas o medicamentos. Lógicamente los restos de nuestra comida no son su mejor alimentación, por lo que deberéis comprarle la comida adecuada. Y como no, necesitan tener sus juguetes para morder y gastos con los que no contabais porque desconocíais o simplemente porque a veces son cosas que no se pueden controlar.
Los cachorros son muy bonitos, pero hasta los 7-8 meses harán las necesidades en casa, porque es un aprendizaje que conlleva su tiempo. Muchos cachorros muerden muebles porque les están cambiando los dientes y les duele la boca.
¿Que pasa en vacaciones? Pues que es uno más de la familia y tiene que venir con nosotros o en caso que no pueda, lo aconsejable sería dejarlo con algún familiar que sepamos que lo va a saber cuidar el tiempo que estemos fuera. También existen residencias caninas, pero no tengo mucha fe en estas cosas.
En definitiva, tener una mascota conlleva ciertas responsabilidades que muchas veces no tenemos en cuenta.
Si ya habéis dado el paso y queréies adoptar, acordaos que a parte de los perros de raza, existen los mestizos. Cruces de distintas razas. Hoy es el primer año del día del perro sin raza, y es que no por no ser de una única raza se es peor. Soy de las personas que piensa que todos los perros merecen tener un hogar, sean como sean y vengan de donde vengan y nunca entenderé como existe gente que se gasta 1800€ en comprar un perro determinado, habiendo tantos que los puedes conseguir gratuitamente y así evitando que se siga explotando animales indefensos.
Mi pareja y yo adoptamos a Pixel, una preciosidad de perra mestiza. Hoy día tiene diez meses y es la mejor perra del mundo. Lógicamente no soy nada objetiva, puesto que adoro a mi preciosa perrita, pero aún siendo mestiza nos alegra todas los días de nuestra vida.
Cuando quisimos adoptar hicimos lo que he comentado anteriormente, pensar qué clase de perro podíamos tener teniendo en cuenta nuestro tiempo libre, nuestro hogar y otros factores que ayudasen a que Pixel tuviese la mejor calidad de vida posible.
Además de que tanto mi pareja como yo queríamos un perro que pudiésemos llevar a todas partes y enseñar ciertos trucos. Así que pensamos que hicimos una buena elección. Para muesta un botón:
Un perro de raza está muy bien, pero nuestros mestizos son únicos =)
No hay comentarios:
Publicar un comentario