miércoles, 2 de febrero de 2011

El año del conejo

Hoy empieza el esperado año nuevo para la comunidad china. El 4.709, dejando atrás el año del tigre y dando paso al del conejo. Festividad basada en el calendario lunisolar y la más importante del año, también conocida como la Fiesta de la primavera o Año nuevo lunar. Esta celebración comienzan desde hoy, 3 de febrero hasta el día 17.

Año que representa la longevidad, momentos de encuentro para familiares, fiestas y buenas comidas. Propicio para el matrimonio y las infidelidades. Además de revivir tradiciones y leyendas. Entre ellas la del monstruo Nian.

Esta antigua leyenda china cuenta que Nian era un enorme monstruo con cuernos que vivía en el fondo del mar durante todo el año, pero subía a la superficie la noche previa al Festival de la Primavera para comerse las cosechas, destruir hogares o alimentarse de los hijos de los campesinos.

Los habitantes de los pueblos se escondían o simplemente huían a zonas montañosas junto a sus familias para alejarse del “monstruo de la mala suerte o de la muerte” (Guo Nian). Una noche, el día antes de la llegada del monstruo, los habitantes del pequeño pueblo de Taohua se preparaban para abandonar sus hogares cerrando sus casas, arriando vacas y ovejas hasta un lugar seguro. En esos momentos llegó al pueblo un mendigo pidiendo asilo pero todos estaban muy ocupados para ayudarle.

Todos, salvo una anciana que le dió de comer y le sugirió que huyera con el resto de los campesinos hacia las montañas para alejarse de Nian. “Mujer, si me das un lugar donde dormir en tu casa, mantendré a Nian alejado de ti“, le dijo el mendigo. Viendo las escasas fuerzas del mendigo, la anciana no le creyó y le dejó solo en su casa, huyendo ella hacia las montañas.

A medianoche, con el pueblo abandonado salvo por el mendigo, Nian llegó para asolar pero se detuvo ante la casa de la anciana: una estela de papel rojo estaba pegada en la puerta, las velas iluminaban las ventanas, fuegos artificiales salían del patio posterior y se escuchaba al mendigo reir y cantar.

Nian, desconcertado y con gran sorpresa, dejó el pueblo sin destruir. Aturdido por el estruendo de los fuegos y la música volvió al fondo del mar. Al día siguiente, cuando los campesinos regresaron y vieron el pueblo en perfecto estado agradecieron al mendigo y se sumaron al festejo del Festival de la Primavera y a partir de entonces, para que Nian no vuelva, tienen la costumbre de decorar las puertas de las casas con estelas de papel rojo donde escriben sus deseos para el año que comienza.

Como curiosidad, como imagino que muchos de vosotros sabéis, representan los años con animales, y es tan importante para ellos, que se ha puesto de moda tener de mascota en casa a un conejo, pero aunque parezca imposible, tanto los conejos como las liebres están en peligro de extinción.

2 comentarios:

Meeths dijo...

Ésta no me la sabía yo =)
Ni lo de los conejos en peligro =(

SaMtRoNiKa dijo...

anda pues yo tampoco sabía de esa leyenda ^^ entonces esos dragones con cara de monstruo de color rojo simbolizan ese monstruo?? o no tiene que ver? jeje

saluditos!