lunes, 29 de noviembre de 2010

El Amigo Invisible

La gran mayoría conocemos y/o hemos participado alguna vez en un amigo invisible. ¿Pero os habéis planteado si esta tradición pre-navideña viene de alguna leyenda o algo similar?

La verdad es que estaba aburrida y es lo primero que me ha venido a la mente, así que he pensado que estaría bien buscar información sobre el tema y explicaros lo que encontrase. Y eso es lo que he hecho.

He encontrado poca cosa y nada se parece, pero me quedo con dos historias que me gustaría explicar.

La primera de ellas trata sobre una princesa llamada Jana, que tenía todos los bienes y comodidades que toda princesita debe tener, pero sin embargo no tenía amigos y estaba muy triste.
Un día, en su diaria soledad, decidió escribir cartas y mandarlas mediante su paloma mensajera para ver si conseguía tener un amigo. Sara, una chica pueblerina y humilde, recibió del cielo una de las cartas que la paloma traía consigo. Desde ese instante, las dos niñas empezaron a tener una gran relación de amistad.
Jana, se escapó del reino en busca de esa amiga, tan preciada para ella. Fue por varios reinos y solo encontraba niños que se acercaban por interés. Triste, volvió a su castillo y se topó con una niña de su aldea y vio que tenía una carta entre sus manos. Pronto reconoció el sello y se dio cuenta que había ido en busca de su amiga a tierras lejanas sin ni si quiera pensar que podría estar tan cerca de ella.
Es así como Jana averiguó quien era su amigo invisible.

La siguiente no es una leyenda, ni un cuento, se trata de una tradición que, según tengo entendido proviene de los países latinoamericanos.
En un inicio este juego se llamaba el amigo fantasma, y se creó como modo de economía, ya que se juntaban familias muy numerosas y era imposible hacer regalos para cada miembro. Así que se recibía un único regalo con el mismo método que se sigue actualmente: se escriben todos los nombres de los participantes en papelitos individuales, doblados para evitar que se lea a simple vista. Se mezcla y cada componente coge un papel, lee el nombre de la persona que le ha tocado, y se hace el regalo para un día fijado. Normalmente se celebra durante una comida o una cena.

Espero que os haya gustado la entrada =) si alguien sabe de otras historias relacionadas con el tema que no dude en comentar.

No hay comentarios: